jueves, 30 de abril de 2015

Tipos de escucha

  • Escucha apreciativa: es aquella mediante la cual se escucha sin prestar atención, de manera relajada, buscando placer o inspiración. Se oye por entretenimiento, sin prestar atención.
  • Escucha selectiva: es aquella que se practica cuando se escucha seleccionando la información que. Se escuchan solo determinados puntos del mensaje del comunicado, dejando el resto de lado. Se presta atención solo a la parte del mensaje que se considera importante.
  • Escucha discernitiva: es aquella a través de la cual se escucha el mensaje completo y se determina lo más relevante. Se hace hincapié en el fondo y no en la forma.
  • Escucha analítica: es aquella por la que se escucha el orden y el sentido de la información para entender la relación entre las ideas, reflexionando sobre el mensaje. Se busca la información concreta en el comunicado del emisor, separando dicha información de las emociones. Se comprende el contenido conceptual y su interrelación. Se analiza la comunicación y se examina si las conclusiones son lógicas y correctas. Se realizan preguntas al interlocutor para descubrir los motivos subyacentes del mensaje.
  • Escucha sintetizada: es aquella mediante la cual se toma la iniciativa en la comunicación hacia un objetivo. A través de la escucha se dirige la conversaciónpara lograr información o un comportamiento deseado del interlocutor. Se realizan afirmaciones o preguntas dirigidas para que conteste con sus ideas.
  • Escucha empática: es aquella por la que se escucha poniéndose en el lugar del interlocutor. Se asimilan las palabras y se llega a lo que hay detrás de ellas. Se oye con la intención de comprender los sentimientos del interlocutor. Se aprecia el punto de vista de la otra persona. Se interpreta el mensaje a través del mundo del emisor.
  • Escucha activa. Es aquella que representa un esfuerzo físico y mental para obtener con atención la totalidad del mensaje, interpretando el significado correcto del mismo, a través del comunicado verbal, el tono de voz y el lenguaje corporal, indicándole q alguien habla, mediante la retroalimentación, lo que se cree que se ha comprendido.
Significa escuchar con atención y concentración, centrar la energía en las palabras e ideas del comunicado, entender el mensaje y demostrar al interlocutor que se siente bien interpretado.
Esta es la más completa e importante de los tipos de escucha pues incorpora los elementos de la escucha empática y la escucha analítica, así como variables de la escucha sintetizada y la escucha discernitiva.

Importancia de la escucha

  • Eleva la autoestima de la persona que habla.
  • Amplía su vocabulario indirectamente
  • Da la sensación de que está dispuesto a escuchar


Características
*Escuchar muestra  respeto
*Escuchar construye relaciones
*Escuchar aumenta el conocimiento
*Todos los grandes aprendices son grandes oyentes
*Escuchar genera ideas
*Escuchar edifica lealtad
*Escuchar es una  gran manera de ayudar a ortos y así mismo


 PRACTICAS O TÉCNICAS PARA SABER ESCUCHAR.-
            1. Deje de hablar. Usted no puede escuchar si está hablando.
            2. Hacer que el que habla se sienta cómodo. Ayúdelo a sentirse que es libre de hablar.
            3. Demuéstrele que desea escucharlo. Parezca y actúe como si estuviera sinceramente interesado.
            4. Elimine y evite las distracciones. No se distraiga jugando con pedazos de papel, escribiendo, etc.
            5. Trate de ser empático con el otro. Trate de ponerse en su lugar, comprender su punto de vista.
            6. Sea paciente. Dedíquele el tiempo necesario, no interrumpa.
            7. Mantenga la calma y su humor. Una persona colérica toma el peor sentido de las palabras.
            8. Evite discusiones y críticas, sea prudente con sus argumentos.
            9. Haga preguntas. Esto estimula al otro y muestra que Ud. está escuchándolo.

Robertson en su libro  sostiene “… que saber escuchar es una de las habilidades más difíciles de encontrar y desarrollar porque, entre otras cosas, requiere “ponerse en el lugar de los demás”, dejar a un lado, aunque sea temporalmente, los paradigmas propios y asumir que otros pueden ver las cosas de manera diferente. Además, ser capaces de controlar las emociones propias que nos puede producir escuchar cosas que no resulten de nuestro agrado, o no coincidan con nuestros paradigmas, es decir, con los patrones con los que hemos estado viendo la realidad.
Desarrollar esta habilidad requiere, más que ninguna otra, de una gran voluntad y disposición hacia el cambio de enfoques, conductas y formas de ver las cosas.

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