Barreras de la comunicación
Barreras semánticas.
Tienen que ver con el significado de
las palabras; cuando no precisamos su sentido, éstas se prestan a diferentes
interpretaciones y así el receptor no interpreta lo que dijo el emisor, sino lo
que su contexto cultural le indica.
Ej.: Éste sí que es un pesado.
Barreras fisiológicas.
Impiden emitir o recibir con claridad
y precisión un mensaje, debido a los defectos fisiológicos del emisor o del
receptor. Tales defectos pueden afectar cualquiera de los sentidos. Ya sea en
forma total o parcial.
Ej. Sordera - deficiencias foniátricas
(sordomudos)
Barreras psicológicas.
Hay muchos factores mentales que
impiden aceptar o comprender una idea.
Algunos de ellos son:
No tener en cuenta el punto de vista
de los demás Sospecha o aversión Preocupación o emociones ajenas al trabajo
Timidez Explicaciones insuficientes Sobre valoración de sí mismo. Todos estos
factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas
que le han sido comunicadas. A una persona generalmente es necesario
explicarle, convencerla. Observar su actuación y también dejar que ella le
hable a usted.
Algunas de las causas que contribuyen
a formar barreras psicológicas son:
Alto estatus Poder para emplear o
despedir Uso del sarcasmo actitud despótica críticas punzantes uso de
conocimientos precisos y detallados facilidad en el uso del lenguaje maneras
demasiado formales apariencia física imponente Interrumpir a los demás cuando
hablan.
Barreras físicas.
La distancia y el exceso de ruido
dificultan la comunicación, así como las interferencias en el radio o en el
teléfono. Es preciso tratar de eliminarlas lo más posible.
Barreras administrativas.
Son las que se originan en estructuras
organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los
canales.
Pueden salvarse mediante:
a) Aclaración anticipada de toda idea,
antes de comunicarla.
b) Interés en la retroalimentación,
para verificar si el mensaje se recibió bien o no, si la reacción del receptor
es la deseada.
c) Especificación de la verdadera
finalidad de la información a comunicar.
d) Conocimiento del significado
preciso de los conceptos, para eliminar malos entendidos.
e) Utilización del lenguaje sencillo y
directo.
f) Empleo de múltiples canales de
comunicación, a fin de asegurarse de que la información llegue hasta donde nos
hemos propuesto.
g) Aprovechamiento oportuno de las
situaciones para transmitir el mensaje, pues las circunstancias emotivas en las
que se encuentra el receptor puede alterar el contenido del mensaje.
h) Refuerzo de las
palabras con los hechos. Por lo general, este punto se descuida sobremanera
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